jueves, 22 de marzo de 2012

"La industria del conocimiento"

El Colegio Libre de Eméritos dedica el mes de marzo al seminario "Comunicación y uso de la Ciencia". Hoy hablaba Alfredo Tiemblo, profesor de investigación del CSIC, sobre "La industria del conocimiento". Sin ser esta entrada un resumen de la charla, recojo algunos apuntes.

Una de las cuestiones centrales es que, hoy en día, ciencia y tecnología se mueven en el mismo ámbito. Que en la comunidad científica española apenas hay miembros de la industria, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Alemania, donde la presencia de ambas figuras (el científico y el industrial) está equilibrada y los avances científicos fluyen con naturalidad y rapidez hacia el sistema productivo, hacia la aplicación industrial. Implantar la misma dinámica es la asignatura pendiente de España y será la sociedad civil, no un Gobierno, la encargada de revertir el inmovilismo actual. La inversión privada aún no se atreve, pero debe atreverse (me alegro de haber coincidido hace un año con el Sr. Tiemblo, en un reportaje que debería subir a Cantón Pequeno pronto).

¿Es la ciencia un fenómeno internacional?, se preguntaba Alfredo Tiemblo, para transmitir a continuación sus dudas. Son grandes las diferencias entre naciones. España sólo puede considerarse una periferia; ilustrada, pero periferia. Imposible compararla con naciones donde hay una distancia mínima entre el desarrollo científico y su aplicación práctica. A éstas debe llamárseles metrópolis. Estas son las que generan una verdadera Sociedad del Conocimiento.

Las patentes son otra cuestión pendiente. El investigador del CSIC afirmó que un país que sólo se interesa por la tecnología nunca la creará. Podrá seguramente comprarla, pero dependerá de su poder adquisitivo y, desde luego, la fuerza creadora siempre le faltará. Si no se preocupa de la ciencia, no podrá generar tecnología.

Incidió: la comunidad científica debe estar en las empresas.

Incluyo un ovillo de apuntes cogidos al vuelo:
  • No hay ciencia aplicada, sino aplicaciones de la ciencia.
  • El responsable del dilema del doble uso no es la ciencia, sino el hombre.
  • El GPS es la relatividad general convertida en electrodoméstico (véase este paper o esta descripción tan gráfica).
  • «La ciencia no explica nada, la ciencia describe», Popper («extraordinariamente bien», Tiemblo).
  • ¿Qué tiene que ver el efecto Casimir con la nanotecnología? Se estudia cómo neutralizar este efecto, pues se sabe que el uso de nanotecnología afectará a la estructura del vacío; de nuevo, ciencia y tecnología son una en la actualidad. O casi.
  • La teoría de la relatividad no dice que todo es relativo. La teoría de la relatividad dice: las leyes de la naturaleza son las mismas para todos los observadores.
  • Y para terminar, como apunte al bies durante la ronda de preguntas, la reflexión personal de que los virus, más que seres vivos, son nano-robots...

No hay comentarios:

Publicar un comentario